Noticias 2

08/03/2015

Primeros intentos de diseño para "Golem".




24/02/2015



La entrega de este mes para la revista juvenil Pferd&Co editada por la editorial alemana Blue Ocean, gracias a los amigos de la fantástica agencia Comicon.


17/02/2015




14/02/2015

El lunes 16 a las 19.00, presentación de "Off the Record" en la librería Gigamesh. 






31/17/2015






Trabajando de nuevo con mi amigo Kid Toussaint.



28/01/2015

Un guión completo terminado para un proyecto personal (¡de nuevo, después de tantos años!). 50 páginas de guión aún en borrador para unas 80 de historieta. Para dibujar sin prisas, porque hay que encontrarle huecos entre todo lo demás, pero sin pausas.



Actualización. Olvidé escribir que el título provisional es "GOLEM".






El martes 27 de Enero se cumplen 70 años de la liberación por parte del ejército soviético del complejo de campos de concentración conocido como Auschwitz donde se calcula que fueron asesinadas más de un millón de personas, cosa que se dice pronto. 
Como ya he explicado y aún a riesgo de hacerme pesado vuelvo a hacerlo, pasé un buen par de años y pico inmerso en la historia de la II Guerra Mundial, el ascenso del nazismo y el Holocausto para el díptico  "À l´Ombre du Convoi"  con guión de Kid Toussaint publicado hace un par de años en Francia y Bélgica por la editorial Casterman.

Hablé, junto a Kid Toussaint, con responsables del Museo de Les Cassernes Dossin y con Simon Gronowski, único superviviente del Convoy nº XX. 

Eso deja huella, créanme.



Dos de las páginas con las que trato de ilustrar la historia del escritor Arturo Pérez-Reverte para el libro "Off the record" editado por Jot Down: el momento casual en que, tras ser testigo del ataque a un convoi marroquí por parte del Frente Polisario, Pérez-Reverte se entera de que el dictador por fin había muerto.
Me pareció necesario añadir una pequeña introducción histórica para contextualizar la anécdota.

Aquellos que me conocen ya saben poco más o menos como pienso y soy consciente de que hoy en día es complicado mantener en Catalunya -¡y en general, en España!- una actitud equidistante entre el cariño y la admiración por el lugar donde he nacido y su cultura y lo que considero una situación en la que no me siento cómodo. Ha sido un año muy duro para todos, es evidente. Permítanme que me explique.

Dibujar Victus era una oportunidad maravillosa de pasar cuentas con mi pasado de barcelonés que vivió durante los años de su juventud de espaldas a la historia de su propia ciudad. Era una oportunidad para mirar a la cara todo aquello que hasta el momento había ignorado, fuera por que la educación franquista me lo había negado, fuera por mi propia imperdonable desidia. La formidable novela Victus de Albert Sánchez Piñol, autor del que soy admirador desde "La pell freda", me abrió los ojos a una historia, la de Catalunya, que estoy descubriendo con fascinación y respeto.

Siempre he creído que los seres humanos somos complejos y que no siempre encajamos en un molde prefabricado. A mi, al menos, me cuesta mucho encajar. 
No voy a ocultar, porque no lo he hecho nunca, que no creo que la independencia de Catalunya sea la solución a sus problemas. No soy independentista, como muchos que ahora lo son en voz alta y que rechazaban esta misma idea años atrás. 
Permítanme ustedes que discrepe de cosas como la prohibición de mostrar "souvenirs" andaluces. Permítanme ustedes que la figura de Blas de Lezo me cause fascinación: no me negarán que un tipo al que le falta la mitad del cuerpo y que hace huír a una flota de invasión inglesa no merece al menos la lectura de un artículo. En El Mundo, el periódico que destapó el caso Bárcenas y tantos otros. 
Permítanme ustedes que discrepe de la nueva historia y de los boicots a productos catalanes. 
Y que discrepe también sobre el populismo de los políticos. 

Luego está el 9N. 

El próximo año -ya se ha anunciado en la entrevista de El Periódico- está prevista la publicación por parte de Norma Editorial de una obra a la que dediqué tres años de mi vida: "El Convoy", originalmente publicada en Francia por la editorial Casterman. Fueron 3 años muy intensos, con viajes a Bruselas y entrevistas con responsables del museo de Les Cassernes Dossin. Con un encuentro conmovedor con un superviviente del Convoi nº XX. 
El recuerdo de esa obra sigue poderosamente presente en mi pensamiento. Di, como estoy dando ahora mismo en Victus, todo lo que puedo dar.

Y una de las claves del comic es la Noche de los Cristales Rotos, la Kristallnacht que comenzó el 9 de Noviembre de 1938. Hice un post en esta web-blog o lo que sea.  En la historia que se narra en el cómic esa noche representa un nodo donde terminan y comienzan historias que se entrecruzan durante toda la narración. Tenía  previsto hacer posts desarrollando la historia real que hay tras algunas de las escenas del álbum, a ser posible coincidiendo con las fechas.

Y las advertencias del post venían a cuenta de muchas cosas que me preocupan, tanto por motivos personales como humanitarios:



Es cierto, hay muchas cosas que pasan a mi alrededor y algunas situaciones personales derivadas de ellas que no me gustan, he escrito sobre ello hace tiempo y ya pedí disculpas por si había herido los sentimientos de alguien. Siento miedo e incertidumbre. Soy humano.

Es hora, pues, de volver a lamentar y pedir disculpas si el sentido de ese post no quedó claro. 












A partir del 8 de Diciembre se puede comprar el primer cómic editado por la revista Jot Down. Se trata de un trabajo colectivo donde publico una breve historia. 
La premisa del cómic es muy interesante: 10 anécdotas de grandes periodistas españoles ilustradas por 10 dibujantes.







Entrevista publicada en El Periódico del Viernes dia 31. En efecto, en el titular pone "Emulando a Scarlett O´Hara". 







Entrevista en "Jot Down, 100 tebeos imprescindibles" donde mi vieja obra "Dr. Mabuse" es reseñada.








Diábolo Editions, la filial francesa de la editorial madrileña Diábolo Ediciones, publicó en el país galo una edición revisada del álbum que Josep Maria Polls y yo realizamos para Norma Editorial y que fue originalmente publicado en 1992.

Algunas críticas:










Norma Editorial anunció antes del verano que estamos preparando junto a Carles Santamaria la versión en cómic de la novela "Victus" de Albert Sánchez Piñol. La adaptación verá la luz el año que viene.

La primera página ha cambiado algo desde las primeras versiones de prueba: